miércoles, 15 de febrero de 2012

HOPOZISIONES HA POLISIA LOCÁ

        Hace varios días vengo leyendo en la prensa diferentes artículos sobre las últimas pruebas ortográficas que han tenido que superar los aspirantes a policía local de Las Palmas de gran Canaria. La verdad es que no tengo nada contra aquellos prepolicías que   han intentado en vano aprobar dicho examen, pero no deja de llenarme de estupor la desvergüenza con que reclaman públicamente su derecho a  repetir la prueba argumentando , y cito literalmente, que la misma  era "abusiva" y "extraordinariamente difícil". Bien amigos mios, analicemos la cuestión detenidamente. Como primer punto a analizar, cabría destacar que el nivel cultural y de estudios que se exige en la convocatoria es el correspondiente al bachiller, con los conocimientos que de ello se sobreentiende se poseen ( no es sólo poseer el título en cuestión, se supone que además poseen los conocimientos necesarios para su obtención). A continuación podemos analizar los resultados: de 168 aspirantes "sólo" aprobaron 30, eso (si no me equivoco, y si es así que uno de los aspirantes cateados me corriga) supone casi un 20%  de aprobados. No es que sea un número muy alto, pero si lo comparamos con el porcentaje de aprobados en otras oposiciones, exámenes universitarios, en bachiller, etc.. a lo mejor no nos parece tan bajo. Pero aún así, y admitiendo que no es un número aceptable de aprobados, debemos determinar si ello es debido a la dureza de la prueba o más bien a la mala preparación de los aspirantes. Si es cierto que la prueba era tan sumamente difícil, quisiera en primer lugar felicitar efusivamente a los 30 genios  que contra todas las adversidades han logrado superarla y en vez de solicitar una beca para realizar estudios de investigación en la NASA, se han conformado con intentar optar a un puesto en la gendarmería local, pero no sé por qué, me da la impresión que tal vez, y sólo tal vez, y atreviendome a ser un enorme osado, los datos me llevan a interpretar que simplemente éstos 30 eruditos se habían preparado correctamente las pruebas. Pero para ser justo y no caer en descalificaciones gratuitas, voy a obviar los resultados y echar un vistazo a algunas frases publicadas sacadas del propio examen.......OSTRAS PEDRIN.... tal vez tengan razón los opositores, como se me ocurre pensar que se pueda exigir saber que palabras como extraviado, complexión, explanada, etc.. se escriben con x y no con s, como se puede exigir saber cuando debo utilizar "porque" o "por qué" dependiendo si es respuesta o pregunta, que el verbo grabar va con b o que "hecho" del verbo hacer se escribe con h... es una verdadera infamia que  le exijan a estos señores ,que lo único que van a redactar son informes vinculantes que serán utilizados como  pruebas irrebatibles ante un juzgado cuando los ciudadanos reclamemos alguna de sus actuaciones, que sepan escribir algo más que sus nombres. No dudo que existieran en la prueba palabras complicadas o contextos dudosos, pero que ahora se pasen llorando por poder SÓLO  tener 10 errores de 47 posibles (eso si que supone más del 20 % de errores consentidos), si que me parece de chiste. Creo que todos nos hemos topado en alguna ocasión con un "guindilla" cuyo nivel cultural se limitaba a saber ubicar la catedral de la ciudad con un error más o menos aceptable, con redacciones en informes sancionadores como "el vehículo de color berde", o "estava estasionado" (son frases reales), y no nos han hecho precisamente sentirnos orgullosos de nuestros policías y ni hablemos d intentar razonar con un berzotas con pistola que, emulando sin saberlo a un recientemente fallecido ministro franquista, cree que la calle es suya.
      No nos confundamos, no estoy en contra de nuestra policía local, ni mucho menos, ni quisiera generalizar estas actuaciones, hay muchos polis bien preparados y hasta agradables de tratar, pero si lo que queremos todos, los que están y los que les pagaremos a los que estén, es que el nivel mejore día a día, (en todos los sentidos), lo que deberemos hacer es exigir, exigir y exigir, como ellos nos exigirán a nosotros en su momento que cumplamos las normas, así que yo hoy les exijo que también las cumplan ellos, y si hoy no están lo suficientemente preparados, que vuelvan en la próxima convocatoria mejor preparados.
      PD: Por si acaso, creo que pasaré unos días sin circular por la capital...que nunca se sabe.

2 comentarios:

  1. De acuerdo en gran parte con su texto pero (siempre hay peros), debería revisar su propio escrito, más cuando trata del nivel cultural de otras personas.
    Sin más,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente su "gran parte de acuerdo" con mi texto, y sólo quisiera matizar que se trata únicamente de una reflexión propia, no de un intento de sentar ningún tipo de cátedra en lo concerniente a las buenas maneras ortográficas, gramaticales o léxicas, y menos aún de un intento de exposición de sabiduría ni tan siquiera de mi propio nivel cultural. Yo no me presento a unas pruebas ortográficas para unas oposiciones públicas ni presumo de que en el caso de haberme presentado las hubiese superado, sólo quiero recalcar que quién las quiera superar debería estar lo suficientemente preparado para hacerlo. Gracias

      Eliminar